Maestría en Administración por Calidad Total

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  • La administración por calidad total (en inglés Total Quality Management), se ha convertido en una importante área de especialidad, en un mundo actualmente cada más competitivo. En el que las organizaciones fijan el cumplimiento de su misión y objetivos a través de la incorporación de procesos administrativos que estén fundamentados en una sólida planificación a la calidad y a la mejora continua.

La gestión de la calidad conlleva grandes responsabilidades para las organizaciones: la primera es satisfacer continuamente al cliente, la segunda es asegurar la supervivencia de la empresa, y la tercera, no menos importante, es ofrecer un entorno de aprendizaje en la organización. Una empresa que adopte un sistema de gestión por calidad total, mejorará la calidad en la prestación de sus servicios y productos, permitiéndole una mayor competitividad frente a los mercados.

POR QUÉ LA MAESTRÍA DE CALIDAD TOTAL EN LA UNITEX?

La maestría se fundamenta en el modelo de gestión de calidad denominado “Calidad Total”, donde uno de los postulados básicos es que la calidad de los productos o servicios no sólo tiene que ver con los procesos, proviene principalmente de las personas, así mismo se profundiza en temas como:

  • La filosofía y los aspectos gerenciales de la calidad.
  • La metodología estadística
  • Los sistemas de gestión de la calidad ISO 9000.

El aspirante poseerá los conocimientos necesarios para entender la relación entre el control estadístico de procesos (SPC) y la mejora continua de la calidad, aplicando las herramientas estadísticas principales y el diseño experimental como una técnica necesaria en el campo de la gestión de la calidad.

Tendrá los conocimientos y habilidades necesarias para facilitar el proceso de cambio organizacional, utilizando la planeación estratégica como una vía para lograr el cambio hacia la calidad. Podrá utilizar las últimas tecnologías de la información y comunicación en una organización, para la implementación de los nuevos sistemas de “gestión del conocimiento”.

  • NUESTRA PROPUESTA

  • PERFIL DEL ASPIRANTE A LA MAESTRÍA

  • Formar profesionales de alto nivel, capaces de implementar en su ámbito laboral o de manera independiente, Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC), con todos los requisitos que exige una certificación de nivel internacional. Asimismo, que estén capacitados para mantener esos SGC, auditarlos y asesorarlos, en un proceso de mejora continua de la calidad, fundamentado en sólidos principios éticos y legales, donde las personas sean el eje central de todo el procesos y también podrán impartir cursos de capacitación para la calidad en todos los niveles empresariales y ejercer la docencia y la investigación.

    • Tener conocimiento del idioma inglés en el nivel de comprensión de textos.
    • Expresarse correctamente por escrito y oralmente.
    • Tener dominio de la estadística a nivel descriptivo.
    • Tener disposición y correcta actitud para trabajar en equipo.
    • Poseer una definida orientación a los valores humanos y mostrar estabilidad emocional en el trato con las personas.

EL HORIZONTE LABORAL DEL EGRESADO DE LA

MAESTRÍA DE CALIDAD TOTAL:

Sistemas de Gestión

  • Implementar Sistemas de Gestión de la Calidad.

Consultoría

  • Consultoría de calidad a empresas y organizaciones.

Gestión y Planificación

  • Aplicar sus conocimientos en la gestión y planificación de la calidad y mejoramiento de la misma, consultoría, asesoría, auditoria, normalización (construir normas) y certificación a empresas y organizaciones regionales, estatales, nacionales e internacionales.

Docencia

  • Al ejercicio de la docencia en los niveles de licenciatura, especialización y maestría.

Investigador

  • Desempeñarse como investigador activo e institucional.

Capacitación

  • Instituciones de producción y de servicios, en programas de capacitación y formación de personal de alto nivel.

MAPA CURRICULAR

Materias

1er Semestre

  • Introducción a la Calidad Total.
  • Liderazgo y gestión de los recursos humanos.
  • Introducción de la metodología estadística.
  • Metodología de la Investigación
  • Seminario I

2do. Semestre

  • Administración del cambio organizacional.
  • Técnicas para la toma de decisiones.
  • Gestión de la información y del conocimiento
  • Gestión de la calidad en los servicios.
  • Planificación de la calidad
  • Mejoramiento de la calidad.
  • Seminario II.

3er. Semestre

  • Introducción al control de la calidad.
  • Herramientas estadísticas para la calidad.
  • Introducción al muestreo.
  • Control estadístico de procesos.
  • Investigación de mercados y satisfacción del cliente.
  • Seminario III.

4to. Semestre

  • Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000.
  • Implantación de un sistema de gestión de la calidad.
  • Gestión de la calidad medioambiental
  • Auditoria de la calidad.
  • Elaboración de tesis.