TECNOLOGÍA AMBIENTAL

  • La ingeniería ambiental es la rama de la ingeniería que estudia los problemas ambientales de forma integrada, teniendo en cuenta sus dimensiones ecológicas, sociales, económicas y tecnológicas, con el objetivo de promover un desarrollo sostenible o desarrollo sustentable. La ingeniería ambiental contribuye a mantener la capacidad de sostenimiento del planeta y a garantizar, mediante la conservación y preservación de los recursos naturales, una mejor calidad de vida para la generación actual y para las generaciones futuras.

    Leer más

    El Técnico Superior Universitario en Tecnología Ambiental, recibe una formación intensiva de dos años, con un contenido curricular predominantemente práctico y con una vinculación muy estrecha con las empresas y organizaciones. Esta carrera forma técnicos para la prevención, control y gestión de los contaminantes generados por la industria, de acuerdo con la normatividad y los estándares vigentes; y para el manejo de los recursos naturales, en forma sustentable, con base en el diagnóstico científico. El Técnico es capaz de responsabilizarse de un equipo de trabajo, tiene su propio campo de acción, trabaja con iniciativa propia y realiza la programación de sus actividades. También puede desempeñarse profesionalmente en una amplia gama de actividades productivas; colaborando en una organización, prestando sus servicios libremente, o creando su propia empresa.

     

    1. Before
    2. After

¿POR QUÉ ESTUDIAR  TSU DE TECNOLOGÍA AMBIENTAL EN UNITEX ?

La importancia de este Plan de Estudios es relevante desde el punto de vista social, ya que forma técnicos que tienen clara conciencia de la necesidad de preservar el medio ambiente y cuentan con conocimientos suficientes, actitudes y habilidades para resolver los problemas del ecosistema y administrar sustentablemente los recursos y servicios ambientales a través de la aplicación de la tecnología.

Entre otras áreas, este técnico atiende los fenómenos asociados a la física y química de los materiales, lo que se traduce en el apoyo, mediante la asesoría, a la producción, servicios y proyectos para la industria.

Leer más

Este técnico busca identificar, controlar y reducir la generación de contaminantes, apoyando así el desarrollo sustentable en uno de los sectores más importantes para la sociedad como es el energético. Esta carrera forma técnicos vinculados a la sociedad, enfocados a los problemas del agua, aire, suelo, producción, energía, ordenamiento territorial e infraestructura, para contribuir a la preservación del medioambiente, necesario para el desarrollo sustentable tanto de su localidad, como de todo el país. Además, cuenta con conocimientos suficientes en, administración, administración de la calidad y contabilidad, que le permiten responder a las diversas necesidades que se presentan en su campo de trabajo, como desarrollar, implantar y auditar sistemas de administración ambiental, así como programas de seguridad, higiene y control ambiental o dar seguimiento a las autorizaciones, permisos y restricciones legales en materia medioambiental.

El Técnico Superior Universitario en Tecnología Ambiental tiene además la habilidad para aplicar sus conocimientos en la planeación, diseño, y operación de equipos o programas para el control y prevención de la contaminación ambiental, administrar esas actividades de manera sostenible y colaborar en equipos de evaluación de impacto y riesgo ambiental.

NUESTRA PROPUESTA

Formar técnicos que además de estar capacitados para la planeación, gestión y ejecución de actividades orientadas a la protección del ambiente en armonía con el desarrollo económico y social, muestren ética y responsabilidad en el cumplimiento de sus funciones, Interés en la autoformación y la superación profesional, humana e intelectual, una actitud positiva para el trabajo individual y en equipo y Compromisos con los objetivos de corto, mediano y largo plazo, así como adopción de la filosofía y las políticas ambientales de una empresa.

Tendrá la capacidad de diseñar, optimizar y adaptar tecnologías de diagnóstico y procesos de tratamiento de los contaminantes generados por las actividades industriales y en los centros urbanos, llevar a cabo el manejo integral de residuos, coordinar, supervisar y operar plantas de tratamiento de agua. Identificar los tipos de tratamiento de agua adecuados a las necesidades y usos, muestrear y realizar pruebas de laboratorio para caracterizar los contaminantes en aire, agua y suelo, así como promover un nuevos modelos de desarrollo sostenible en equilibrio con el ambiente.

QUÉ LOGRARÁ EL ALUMNO AL TERMINAR EL TSU EN TECNOLOGÍA AMBIENTAL

Conocimiento

Desarrollará las actitudes necesarias, fundamentadas en los valores de respeto y compromiso, vocación de servicio y responsabilidad en su desempeño con una sólida formación ética, humanística y social, en la búsqueda de soluciones ambientales a los problemas de su comunidad y del país.

Supervisión

Contará con conocimientos suficientes en: administración, administración de la calidad y contabilidad, que le permitan responder a las diversas necesidades que se presentan en su campo de trabajo.

Auditor

Desarrollará, implantará y auditará sistemas de administración ambiental, así como programas de seguridad, higiene y control ambiental o dar seguimiento a las autorizaciones, permisos y restricciones legales en materia medioambiental.

Sintesis y Acción

Estará capacitado para utilizar, diseñar, optimizar y adaptar tecnologías de diagnóstico y procesos de tratamiento de los contaminantes generados por las actividades industriales y en los centros urbanos y llevar a cabo el manejo integral de residuos.

Especialista

Podrá coordinar, supervisar y operar plantas de tratamiento de agua. Identificar los tipos de tratamiento de agua adecuados a las necesidades y usos.

Monitoreo

Sabrá muestrear y realizar pruebas de laboratorio para caracterizar los contaminantes en aire, agua y suelo, así como la habilidad para utilizar instrumentos en programas para el análisis, medición y control.

Evaluación

Tendrá la habilidad de evaluar el impacto y el riesgo ambientales generados por las actividades del hombre y promover modelos de desarrollo sostenible en equilibrio con el ambiente.

Desarrollo

Estará en condiciones de incorporarse a grupos interdisciplinarios de desarrollo de tecnologías para restaurar el ambiente.

Concientización

Desarrollará las actitudes necesarias, fundamentadas en los valores de respeto y compromiso, vocación de servicio y responsabilidad en su desempeño con una sólida formación ética, humanística y social, en la búsqueda de soluciones ambientales a los problemas de su comunidad y del país.

CAMPO DE ACCIÓN DE UN TSU EN TECNOLOGÍA AMBIENTAL

    • Los sectores público, privado, paraestatal y no gubernamental.
    • Los diferentes giros del sector productivo ubicados en la zona de influencia de la universidad, del estado, país o del extranjero, en las micro, pequeña, mediana y grandes empresas.
    • En los siguientes niveles ocupacionales: gerente, jefe del depto. de seguridad e higiene ambiental, jefe de sistemas de administración ambiental, jefe de laboratorio de análisis ambiental, jefe de depto. ambiental en el sector gubernamental, jefe de unidades de gestión ambiental, auditor ambiental, consultor ambiental, instructor ambiental, supervisor de la operación de las plantas de tratamiento de agua, auxiliar de sistemas de administración ambiental, jefe de turno de la operación de las plantas de tratamiento de agua, operador de la planta de tratamiento de agua, muestreador y analista químico ambiental.