TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

  • El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación, responde a las crecientes necesidades actuales de desarrollo en los sistemas informáticos, que demanda el sector productivo, social y de servicios, para poder competir en mercados cada vez más exigentes.

    De allí la urgente necesidad de formar técnicos con los conocimientos teórico-prácticos necesarios, que les permitan diseñar, implementar y dar soporte técnico a sistemas automáticos de datos y comunicación, con capacidad para participar en equipos de trabajo multidisciplinarios, y con aptitudes para que desarrollen sistemas computacionales.

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    Asimismo, que trabajen en plataformas WEB integrados a la producción y a la administración, a fin de satisfacer las necesidades de las empresas actuales, tanto en la operación, como en el diseño, programación, implantación y desarrollo de tecnologías de vanguardia, con la habilidad para adaptarse, con ética y responsabilidad, al ambiente social donde desarrolla sus funciones.

    Los aspectos puramente técnicos de los sistemas informáticos, se ocupa de los aspectos de tipo organizativo y administrativo, por ejemplo los relacionados con la planificación, el diseño, control y evaluación de proyectos informáticos y su auditoría, lo cual resuelve gran cantidad de problemas en su área de trabajo y en la sociedad a la cual pertenece.Este técnico conoce y maneja diferentes ambientes y equipos de procesamiento de datos, sistemas operativos y herramientas para la comunicación.

¿POR QUÉ ESTUDIAR EL TSU EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN UNITEX ?

Esta carrera técnica consiste en la aplicación de la electrónica y la ingeniería de software, para el desarrollo de soluciones integrales de cómputo y comunicación, capaces de procesar información de manera automática.

No obstante, como toda carrera técnica está dirigida a las actividades prácticas del ámbito laboral, por lo que las habilidades de un Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación deben ser: capacitar a los usuarios de sistemas creados e implantados por él en las áreas de información, seleccionar adaptar la tecnología de punta para el manejo de la información, elegir y gestionar los canales para enviar y recibir información a través de medios de comunicación de vanguardia, proporcionar soporte para analizar, estandarizar y automatizar las funciones de comunicación e información y aplicar los programas de mantenimiento preventivo para el óptimo funcionamiento de los recursos tecnológicos.

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Las habilidades de este técnico son múltiples: será capaz de promover el uso de la tecnología de la información y comunicación dentro de su área de influencia laboral con los que colabore, contribuyendo a elevar la eficiencia y la competitividad de las organizaciones, apoyar el desarrollo y mantenimiento de software de calidad, planear y administrar el desarrollo de Sistemas de Información y proponer soluciones informáticas y metodologías adecuadas a una organización.

También podrá diseñar y desarrollar programas utilizando diversos lenguajes y ambientes de programación, instrumenta y opera los sistemas de información requeridos para el desarrollo más eficiente y productivo de las organizaciones y personas con quienes se desempeñe.

Posee la habilidad de capacitar a los usuarios en sistemas creados o implantados por él, en las áreas de información, seleccionar y adaptar la tecnología de punta para el manejo de la información, elegir y gestionar los canales para enviar y recibir información a través de medios de comunicación de vanguardia y proporcionar soporte para analizar, estandarizar y automatizar las funciones de comunicación e información.

NUESTRA PROPUESTA

Formar técnicos que optimicen el manejo de la información dentro del sector productivo a través del desarrollo y mantenimiento de sistemas de la información, implantación de redes de computadoras y la administración de los recursos informáticos. Asimismo, que promuevan el uso de la tecnología de la información dentro de su área de influencia laboral con los que colabore, contribuyendo a elevar la eficiencia y la competitividad de las organizaciones a través de la aplicación de sistemas de información, soportadas por tecnología de vanguardia. De igual forma, con actitudes y hábitos éticos y de reflexión sobre la importancia, valores y consecuencias de su ejercicio profesional, con cualidades motivadoras y de aprendizaje, que coadyuven a elevar su calidad y productividad personal bajo ambientes altamente competitivos y con compromiso de servicio para el logro de las metas de calidad de las organizaciones.

También diseña y desarrolla programas utilizando diversos lenguajes y ambientes de programación, instrumenta y opera los sistemas de información requeridos para el desarrollo más eficiente y productivo de las organizaciones y personas con quienes se desempeñe.

¿QUÉ LOGRARÁ EL ALUMNO AL TERMINAR EL TSU EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ?

Conocimiento

Contará con conocimientos suficientes en matemáticas, economía, administración, administración de la calidad, contabilidad, así como dominio de las áreas de sistemas de programación (software), sistemas electrónicos digitales (hardware), información (bases de datos) y comunicación (transmisión y recepción de datos).

Capacidad

Será capaz de promover el uso de la tecnología de la información y comunicación dentro de su área de influencia laboral con los que colabore, contribuyendo a elevar la eficiencia y la competitividad de las organizaciones,

Desarrollo

Podrá apoyar el desarrollo y mantenimiento de software de calidad, planear y administrar el desarrollo de Sistemas de Información y proponer soluciones informáticas y metodologías adecuadas a una organización.

Consultor

Podrá instruir a las personas en la decisión de desarrollar un nuevo software o adquirir uno del mercado, resaltando los beneficios de uso como herramienta de trabajo.

Capacitador

Poseerá la habilidad de capacitar a los usuarios en sistemas creados o implantados por él, en las áreas de información, seleccionar y adaptar la tecnología de punta para el manejo de la información.

Liderazgo

Sabrá elegir y gestionar los canales para enviar y recibir información a través de medios de comunicación de vanguardia y proporcionar soporte para analizar, estandarizar y automatizar las funciones de comunicación e información.

Mantenimiento

Tendrá la habilidad de aplicar los programas de mantenimiento preventivo para el óptimo funcionamiento de los recursos tecnológicos, así como analizar y especificar los requerimientos de equipos, redes y sistemas de cualquier empresa.

Integración

Desarrollará las actitudes necesarias, fundamentadas en los valores de respeto y compromiso, vocación de servicio y responsabilidad en su desempeño, al trabajar en equipo con otros especialistas en la solución de problemas, con una sólida formación ética, humanística y social.

CAMPO DE ACCIÓN DE UN TSU EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

    • En el sector privado, público y social, en las diferentes ramas productivas.
    • En organizaciones y/o empresas de consultorías y soporte, comercializadoras y de servicios, adaptándose a los diversos niveles para el debido desarrollo de sus funciones.
    • En forma independiente mediante la integración de empresas orientadas al desarrollo, soporte, comercialización de bienes y servicios.