¿El creativo nace o se hace?

Algunas prácticas han demostrado resultar eficaces en el desarrollo de la creatividad

• La creatividad es una de las habilidades profesionales más solicitadas en la época actual.
  • Estudiantes que pretendan formarse en carreras creativas deben aprender cómo impulsar esta cualidad.
  • El desarrollo de la creatividad puede impulsarse con determinadas técnicas.

Organización, capacidad para gestionar el tiempo de manera óptima, buenas habilidades de comunicación, liderazgoresolución de problemas, pensamiento crítico, negociación… Basta con analizar brevemente las ofertas de empleo para conocer las habilidades más demandadas en el mercado laboral actual.

Cada empresa, en base a sus necesidades, solicita determinadas habilidades profesionales a sus posibles empleados. Estas pueden variar de acuerdo al puesto para el que se destine la oferta, el sector o área profesional e incluso las preferencias de la empresa.

En el listado de las más populares o solicitadas funcionan las mencionadas al inicio de este artículo. Sin embargo, en la época actual existe una nueva habilidad altamente solicitada por los empleadores: la creatividad.

En un mercado laboral cada vez más competitivo y globalizado, las empresas buscan contar con empleados creativos y capaces de encontrar soluciones originales a problemas típicos. Es decir, de “ver con otros ojos” y brindar a la organización una perspectiva tan original como acertada.

A nivel popular, se cree que la creatividad es una cualidad propia de algunas personas que, por determinados motivos, nacieron con una especie de “don” que les permite destacar. Esta se asocia a músicos, artistas de todo tipo e incluso profesionales como Diseñadores Gráficos o Publicistas.

Sin embargo, a través de experimentos e investigaciones, algunos científicos han demostrado que esta cualidad puede desarrollarse.

Creativo… ¿Se hace?

Algunos expertos aseguran que la capacidad para asociar ideas de manera original puede entrenarse con ejercicios concretos. Es decir, que puede aprenderse a ser más creativo.

¿Cómo hacerlo? Algunas de las recomendaciones más empleadas para desarrollar el talento creativo son:

1. Nutrirse

2. Alejarse

3. Mutar

4. Desafiarse

5. Entender

FUENTE: http://noticias.universia.net.mx/cultura/noticia/2018/07/16/1160752/creativo-nace-hace.html